Si vas a  viajar al extranjero, es normal que puedas olvidar algunos aspectos que pueden resultar fundamentales para que disfrutes plenamente tu estancia. Por ello, te compartimos una lista de cosas básicas que no pueden faltar en tu equipaje.

1. Pasaporte

Parece mentira, pero un gran porcentaje de llegadas tarde al aeropuerto o de pérdida de vuelos se deben porque las personas olvidan este importante documento. Así que antes de llenar tu maleta de montones de ropa que seguramente no usarás, guarda bien tu pasaporte.

Un consejo adicional: ¡revisa la vigencia! Es necesario que tu pasaporte esté vigente al momento de viajar, de hecho para viajes internacionales se pide un mínimo de vigencia de 6 meses, de lo contrario no podrás ingresar a tu destino.

2. Reservaciones/Itinerario de vuelo

Imprime tus reservaciones de hotel que avalen el tiempo que estarás de viaje o en caso de que vayas a quedarte en casa de un familiar o amigo, lleva escrito el domicilio y el teléfono de contacto.

También imprime el itinerario de tu vuelo redondo, muchas autoridades migratorias solicitan esta información para asegurarse que regresarás a tu país de origen.

3. Tarjetas de crédito activas y efectivo

Verifica que tus tarjetas de crédito estén habilitadas para utilizarse fuera del país, puedes llamar a tu banco para que te informen el estatus de tus tarjetas.

Por otra parte, nunca viajes sin algo de efectivo, sabemos la comodidad que implica llevar tarjetas de crédito, pero siempre es necesario llevar un monto de dinero en efectivo del país al que viajarás. Ya sea para emergencia o por pequeños pagos que tengas que realizar o no se acepte tarjeta, ve a una casa de cambio y lleva algo de efectivo.

4. Números de emergencia

Siempre lleva el contacto de una persona de confianza a la que puedas contactar o alguien pueda contactar en caso de que se presente una emergencia durante tu estancia. Guarda el contacto en tu teléfono móvil y escrito en una agenda física, por si tu dispositivo móvil falla durante tu viaje.

5. Cargadores/Convertidores de energía

Siempre lleva el cargador de tus dispositivos móviles y en caso de que viajes un país con diferente voltaje lleva un convertidor para evitar daños a tu dispositivo.

Lo puedes encontrar en cualquier tienda especializada en productos electrónicos como: Steren, Best Buy o Radio Shack. No es necesario que compres el más sofisticado (y caro) como siempre querrán ofrecerte en estos lugares, uno básico puede cumplir tus necesidades perfectamente.

6. Seguro médico

Nunca viajes al extranjero sin un seguro médico que tenga vigencia durante todo tu viaje. Tal vez nunca lo usarás, pero en caso de ser necesario te evitará muchos dolores de cabeza y te ahorrará mucho dinero.

La atención médica privada en todos los países resulta cara, por lo que llevar un seguro médico te permitirá acceder a estos servicios sin desembolsar dinero.

Recuerda que cuando estás de viaje te puede pasar cualquier cosa: una fractura, un terrible dolor de estómago por el cambio de comida, una intervención quirúrgica de emergencia del apéndice, en fin. Los temas de salud y los accidentes son impredecibles, por ello es fundamental que lleves un seguro médico.

Si ya cuentas con un seguro médico, revisa tu póliza o pregunta a tu agente para saber si te incluye atención internacional.

También existen opciones que no son muy costosas y que te funcionarán perfecto como la Asistencia de Viaje: una excelente opción es TravelAce.

 

Si cumples con este Check List, estás listo para viajar al extranjero. Si olvidaste incluir en tu equipaje olvidaste tu pantalón favorito o tu cepillo de dientes no te preocupes, podrás conseguirlos durante tu viaje.