La posibilidad de estudiar en el extranjero está abierta para quienes desean vivir la experiencia durante un año de su preparatoria.

Existe la idea equivocada de que estudiar fuera de México tiene que hacerse forzosamente durante el verano o para cursar completamente la preparatoria en otro país.

La realidad es que tienes muchas opciones para estudiar un año o un semestre de tu preparatoria en el extranjero y regresar a tu país para revalidar estos estudios y continuar tu educación normalmente.

Sigue leyendo para que descubras cómo hacerlo.

¿Qué es un “año académico”?

Como su nombre lo indica, es un año donde estudiarás en otro país las materias (créditos) que realizarías en México, pero con la ventaja de hacerlo en sistemas académicos de primer mundo, con compañeros de diversas nacionalidades lo que enriquecerá tu competitividad y te cambiará la visión de las cosas.

También es posible encontrar “semestres académicos” para aquellos estudiantes que no desean prolongar demasiado su estancia en el extranjero, pero sí vivir una experiencia internacional.

¿Qué opciones tengo?

Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, España o Francia son algunos países en los que podrás vivir un año académico y regresar a revalidar tus estudios.

Los costos de estudiar un año académico en el extranjero van de los 195,000 a los 250,000 pesos mexicanos  si se trata de una escuela pública. Existen internados cuyo costo oscila de los 50,000 y 70,000 dólares estadounidenses. Normalmente incluyen alojamiento y comidas, peo puedes revisar con expertos en educación internacional como BE International cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Cómo revalido mi año académico en México?

Para que se revaliden tus materias en México, debes haber cursado en el extranjero una carga  “materias universales“, por ello debes verificar que la escuela a la que vayas las incluya en el Transcript o Certificado que te otorgarán. Normalmente estas materias son matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, entre otras.

Te recomendamos  que te acerques a expertos en educación internacional como BE International, quienes te podrán asesorar para que elijas un programa adecuado y no problemas para revalidar tu año académico.

La revalidación de estudios de nivel medio superior (preparatoria) se realiza ante la Dirección General de Bachillerato de la SEP , tarda regularmente 2 días hábiles y tiene un costo aproximado de 333 pesos mexicanos.

Los documentos que se solicitan son: 

  • Acta de nacimiento
  • Boletas o constancias que indiquen las materias cursadas en el extranjero, ciclos escolares y las calificaciones obtenidas. Se debe presentar en el idioma original y si es diferente al español debes anexar una traducción simple; es decir no es necesario que sea emitida por un perito oficial.
  • Boleta o constancia del año anterior al que cursaste en el extranjero
  • Comprobante de pago del trámite.